JEAN-94

JEAN-94
CRUZ ROJA-STAR LIFE-SOCORRISTAS-APH

lunes, 11 de abril de 2011

SAMU

PRIMEROS AUXILIOS
INFARTO CARDIACO



DEFINCION:
Se llama infarto del miocardio a la necrosis (muerte) de una parte del corazón debido a que no le llega el oxígeno por una obstrucción completa de una arteria coronaria. Cuando al corazón le falta oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona del músculo cardíaco muere. A diferencia de otros tejidos, este no se regenera y cuanto más tiempo dure el ataque, más daño sufrirá el corazón, y serán mayores las probabilidades de muerte.
Señales de alarma de infarto cardiaco:
1. Presión torácica con sensación de malestar, y de estar lleno.


2. Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos.


3. Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello o brazos.


4. Malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar.




RECOMENDACIONES PARA DESPUES DEL INFARTO:




-Comer sin sal y evitar las grasas.


-Hacer ejercicio (suaves al principio).


-Estar de baja un tiempo.


-No fumar y evitar el ambiente de fumadores.


-Evitar situaciones de estrés.


-Tomar la medicación.


-Controlar factores de riesgo.




¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE A UNA PERSONA CON PROBABLE INFARTO DEL MIOCARDIO - PRIMEROS AUXILIOS?



-Iniciar maniobras de primeros auxilios (reanimación cardio-pulmonar), hasta que el personal médico llegue al lugar del accidente.
-Llamar inmediatamente a un teléfono Urgencias, que imagino debes disponer en tu ciudad, para que en una ambulancia sea trasladado hacia un centro sanitario mas cercano


-Acostarle al paciente en total reposo mientras viene la ayuda.
-Si sospechamos de un paro cardio-respiratorio, debemos emplear el ABC de la reanimación:


A: Abrir vía aérea


B: Ventilación


C: Circulación


A: Liberar a las vías aéreas de cualquier obstrucción mecánica o de posición. Para ello se debe situar al paciente con la mayor delicadeza posible en una superficie plana, extender su cuello, retirar cualquier objeto extraño de la boca (incluye prótesis dentales), y finalmente jalar la lengua hacia afuera con la finalidad que no obstruya el paso del aire a los pulmones. En un niño menor de un año, a veces se le puede cargar entre brazos con el tronco y cabeza lo mas recto posibles.




B: Iniciar la respiración asistida, boca a boca, y en los niños menores de un año: boca a boca-nariz.


Respiración boca a boca (en niños mayores de un año y adultos) Respiración boca a boca-nariz (en niños menores de 1 año)




C: Dar masaje cardiaco: previamente se debe verificar si existe la necesidad de masaje cardiaco o no (porque puede que se haya iniciado solamente como paro respiratorio y aun tenga latidos cardiacos), esta evaluación se hace tomando el pulso en la arteria carótida y si no hay latidos iniciar la reanimación cardiaca. El masaje cardiaco tiene sus diferencias en cuanto a la edad del afectado.


Si es un niño menor de un año: se presiona el tórax con los dos dedos de la mano dominante (índice y medio) hasta una profundidad entre 1/2 a 1 pulgada y enérgicamente. Son cinco masajes por cada ventilación boca a boca-nariz.


Si es un niño entre 1 año ha 8 años, se presiona el tórax con la mano dominante hasta una profundidad entre 1 a 1y1/2 pulgadas en forma enérgica. Son 15 masajes a 2 ventilaciones boca a boca.


Si es un niño mayor de 8 años o un adulto, la presión del tórax se hace con las dos manos, en forma recta y enérgica, con una profundidad entre 1y1/2 a 2 pulgadas. Se hacen 15 masajes por dos ventilaciones boca a boca.


Los masajes deben darse en una aproximación de 80 a 100 veces por minuto.



INFARTO CEREBRAL

área de tejido cerebral que experimenta necrosis secundaria a la interrupción del riesgo sanguíneo, con hemorragia o sin ella. Un infarto puede deberse a una trombosis, un embolismo o un vasospasmo.


Necrosis: muerte de una zona limitada de tejido dentro de un órgano. Puede producirse como resultado de un accidente.


Hemorragia: perdida de sangre interna y externa cuando es rápida e intensa puede producir un shock.


Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del cerebro. El término ictus procede del latín y significa "golpe".


SEÑALES DE AVISOS DE UN ICTUS (TROMBOSIS O INFARTO CEREBRAL)




1. Debilidad o falta de sensibilidad súbita de la cara brazo o pierna en un lado del cuerpo.


2. Pérdida o debilidad repentina de la visión, especialmente en un ojo.


3. Pérdida el habla o problemas al hablar o entender


4. Fuertes dolores de cabeza de forma súbita sin causa aparente.


5. Vértigos, pérdida de equilibrio o caidas repentinas inexplicables, junto con cualquiera de los síntomas mencionados.


EJEMPLO:
Durante una Parrillada una amiga tropezó y cayó al suelo suavemente. Ella aseguró a los presentes que estaba bien (a los que se ofrecieron llamar a urgencias) y que había tropezado con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos. Sus amigos la ayudaron a levantarse y le trajeron un nuevo plato de comida- mientras ella parecía algo mareada-, intentó disfrutar de la reunión durante el resto de la tarde. Más tarde el marido llamó a sus amigos para decirles que su mujer había sido llevada al hospital (a las 6:00 PM, ella fallecía). Había sufrido un infarto cerebral durante la parrillada.




Si su esposo y amigos hubiesen sabido cómo reconocer un infarto cerebral, quizás ella estaría hoy con nosotros.




RECONOCER UN INFARTO CEREBRAL Recuerda los "3" Pasos. ¡ Lee y aprende! A veces los
síntomas de un infarto cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conocimientos puede resultar fatal. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocer los síntomas del infarto cerebral. Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples


preguntas:


1. *Pide al afectado/a que SONRÍA.


2. *Pide al afectado/a que LEVANTE AMBOS BRAZOS.


3. *Pide a la persona QUE PRONUNCIE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) ( por ejemplo . . . Hoy es un día soleado )


Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tres pruebas, llame inmediatamente a URGENCIAS y describe los síntomas.


-Acostar al enfermo con los vestidos desabrochados y procurándole la máxima tranquilidad 


-No hacer nada mas hasta la llegada del medico. 


CONVULSION:


Serie de espasmo musculares repentinos activados por el cerebro y que se acompañan de contorsiones al contraerse y relajarse los músculos alternativamente.


También es frecuente la perdida de conocimiento.la convulsión (también llamada ataque) puede ser un síntoma de varias enfermedades como epilepsia, infección cerebral.


FIEBRE





Es la señal de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es al manifestación orgánica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma.


En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones.Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta información puede ser útil para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura.

SEÑALES:




1. Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies están fríos.


2. Escalofrío


3. Pulso y respiración acelerados.


4. El paciente pasa mala noche, especialmente en niños que usualmente duermen bien.


5. Pérdida súbita del apetito.


6. Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor e cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones.


7. Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el dia.


ATENCIÓN




Baño con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir . inmediatamente con una sabana o toalla de color claro. Otro método consiste en desnudar completamente el niño y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un periódico o cartón a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistièndolo a continuación con ropa limpia, seca, ligera y holgada. Iniciar hidratación con suero oral, agua u otras debidas.


Fraccionar la comida sin forzar su consumo


1. Administrar un medicamento anti-rètico (aspirina o dolex) teniendo en cuenta la precauciones.


2. Mantenga el lugar fresco y ventilado.


Controle la temperatura cada 6 horas


1. Consulte al médico para descubrir y tratar la causa


2. Desinfecte el termómetro con agua jabón y alcohol


3. Sácudalo hasta que marque menos de 34 grados centígrados


4. Coloque el termómetro bajo la lengua; déjelo puesto por 3 minutos. En


5. la axila; déjelo puesto por 5 minutos


6. Si es un niño, controle la temperatura axila sosteniéndole el brazo flexionado y pegado al pecho. No lo deje solo.


7. Realice la lectura colocando el termómetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la temperatura.


8. Las divisiones del termómetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman décimas y permiten hacer lectura exacta.


9. Después lávelo y desinfectado con alcohol.




DESMAYO


Generalmente antes de que suceda, la persona se siente aturdida o mareada y logra incluso avisar, acostarse o sentarse para prevenir un golpe fuerte.




El desmayo es una forma de protección del suministro de oxígeno al cerebro, ya que después de la caída involuntaria que sigue al desmayo, hay un mayor flujo de sangre al cerebro.


La causa más común de los desmayos es la hipotensión ortostática, que es el descenso súbito de la presión arterial y sucede generalmente al levantarse y con mayor frecuencia cuando alguien ha estado en cama durante varios días. También es común en personas mayores con trastornos circulatorios o que toman medicamentos para la hipertensión arterial o la depresión.


Algunas personas padecen un tipo de desmayo llamado síncope vasovagal y eso ocurre porque en determinadas circunstancias el nervio vago, que pasa a lo largo del cuerpo y del pecho y que controla muchos procesos involuntarios, súbitamente desvía la sangre a una parte del organismo formando un depósito en ese sitio y haciendo que disminuya el abastecimiento que requiere el cerebro.


Otros motivos del desmayo son el estrés o cansancio excesivo, un susto, ver sangre, la exposición a determinados olores o sonidos, la falta de alimento o de agua, la deshidratación, el inicio de un embarazo, la exposición al sol, la recuperación de una anestesia total o el padecer enfermedades como la diabetes, cuando disminuye el nivel de azúcar súbitamente o por hipoglucemia. También las personas que tienen arritmias o eventos cerebrovasculares son propensas al desmayo.


Para atender un desmayo y disminuir el riesgo, si siente o ve que alguien se pone pálido, empieza a sudar frío, se marea y siente que se va a desvanecer o ya de desmayó:




- Si siente que se va a desmayar, acuéstese y eleve sus pies o siéntese inclinando la cabeza por debajo del nivel del corazón, pero no la coloque entre las rodillas, porque si se desmaya se puede caer y golpear fuertemente.


- Si la persona ya se desmayó, acuéstela y levante sus pies, para que el flujo sanguíneo llegue más rápido a su cabeza.


- Frote con alcohol las muñecas de las manos, la nuca y refresque la frente, de preferencia no ponga alcohol en la nariz del desmayado.


- No de nada de beber ni comer hasta que se haya repuesto un poco.


- Cuándo la persona vuelva en sí, tápelo bien porque en ocasiones al desmayo le sigue una sensación de escalofrío con templores.


           PARA ATENDER UN DESMAYO Y DISMINUIR EL RIESGO:
si siente o ve que alguien se pone pálido, empieza a sudar frío, se marea y siente que se va a desvanecer o ya de desmayó:




- Si siente que se va a desmayar, acuéstese y eleve sus pies o siéntese inclinando la cabeza por debajo del nivel del corazón, pero no la coloque entre las rodillas, porque si se desmaya se puede caer y golpear fuertemente.


- Si la persona ya se desmayó, acuéstela y levante sus pies, para que el flujo sanguíneo llegue más rápido a su cabeza.


- Frote con alcohol las muñecas de las manos, la nuca y refresque la frente, de preferencia no ponga alcohol en la nariz del desmayado.


- No de nada de beber ni comer hasta que se haya repuesto un poco.


- Cuándo la persona vuelva en sí, tápelo bien porque en ocasiones al desmayo le sigue una sensación de escalofrío con temblores.





























No hay comentarios: